Ruben Blades


Rubén Blades nació en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado, en el barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna.

Sus inicios en la música se dieron con el sello Alegre Records y con el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, con participaciones fugaces en las bandas de Pete Rodríguez, Richie Ray, Bobby Cruz y Ray Barretto. En el año 1969 participó en la grabación del disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez, disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía.

No fue sino hasta su asociación musical con el trombonista neoyorquino Willie Colón que logró un éxito firme y el reconocimiento en la industria discográfica. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano!, en cuya portada aparecía en letras minúsculas el texto: Willie Colón presenta a Rubén Blades. De dicho álbum salieron los éxitosPablo Pueblo, Plantación adentro y Según el color. El disco fue recibido con muy buenas opiniones por la crítica.

Rubén Blades compuso y dedicó a Héctor Lavoe la canción El cantante, considerada una obra de arte de la lírica de la salsa, por haber retratado en sus letras la vida y obra del artista puertorriqueño.

Varios críticos de salsa no dudan en afirmar que existió un disco que marcó un antes y un después en el desarrollo de este género. Incluso el músico y crítico de salsa peruano Jaime Delgado Aparicio afirma que este disco es un éxito en el desarrollo musical del siglo XX. Se trata del disco Siembra, que incluyó los temas ahora clásicos Pedro Navaja, Plástico,Buscando guayaba y Siembra. En este disco ya se veía consolidado lo que en un inicio se dejó entrever en Metiendo Mano!: la habilidad de Blades para poner en sus letras una impronta personal que después sería llamada salsa intelectual. En tiempos en los que la salsa empezaba su movimiento desde el barrio y la calle a los salones de baile, y las experiencias cantadas de los guapos se trocaban por motivos más sensuales, Rubén Blades le cantaba al bandido, al matarife y a la calle. En Plástico se deja ver otro tema recurrente en la discografía de Rubén: la exhortación a que una América Latina unida despierte y cumpla un sueño de hispanoamericanismo que emana directamente de Simón Bolívar. Actualmente Siembra es considerado todo un clásico de la salsa, y es uno de los discos más vendidos del género de todos los tiempos. La unión con Willie Colón editó además los discos Maestra vida vol. 1 y 2, Canciones del Solar de los Aburridos y The Last Fight.

Ya en referencia a sus discos en solitario, Bohemio y poeta no tuvo tanta pegada como Siembra, pero sí la tuvo su ambiciosa ópera Maestra vida, que fue publicada en dos álbumes de larga duración separados y en la que narra la historia de una familia cualquiera en un país de América Latina que podría ser tanto México o Argentina como Bolivia o Guatemala pero principal mente Panamá ya que al contar la respectiva historia habla de su pueblo y de su vida en Panamá a lo que ahora se le dice Panamá viejo. De ese disco doble destacaron las canciones Manuela, El nacimiento de Ramiro y Maestra vida. Los retratos de lo que se entiende por barrio, las críticas a los gobiernos latinoamericanos en general y el canto al amor y a la mujer hacen de este disco doble un referente integral de los valores que tiene la salsa como música.

Ya dentro de los 80, Blades inicia otra etapa muy fructífera en su carrera artística, al juntarse con el grupo Seis del Solar, que luego cambiaría su nombre por el de Son del Solar. Esta unión produjo los álbumes Buscando América, en el que destacan los clásicos Decisiones y El Padre Antonio y su monaguillo Andrés), Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth, Antecedentes, Live! y Caminando. Esta etapa se cierra con el disco The Best.

La última parte de la discografía de Rubén Blades refleja a un cantante más maduro y con la capacidad de experimentar nuevas fusiones y nuevos géneros. El disco La rosa de los vientos incluye música panameña que Blades ofrece como homenaje a su país. Los discos Tiempos y Mundo, co-producidos con el trío costarricense Editus, si bien se alejaron de la salsa, fueron premiados por su calidad interpretativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario